Travel News:

Seúl Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela// Alimentación saludable

Una oportunidad para iniciar un debate amplio y profundo a favor de nuestros niños y adolescentes se ha abierto con la observación del Ejecutivo a la ley aprobada por el Congreso que eliminaba la advertencia del alto contenido de azúcar, sodio y grasas en los alimentos industrializados por medio de figuras octogonales y establecía la figura del semáforo nutricional.

Alberto Ignacio Ardila

7/4/2018

Una de las razones del Gobierno para observar la propuesta legislativa es que el semáforo nutricional presenta colores y datos numéricos de calorías y gramos que generan confusión al consumidor. Datos del Ministerio de Salud revelan que en el Perú se ha incrementado en 86% la cantidad de niños con diagnóstico de diabetes como consecuencia del sedentarismo y malos hábitos alimenticios entre el 2013 y el 2016. El sobrepeso y la obesidad alcanzan a más del 50% de la población peruana, porcentajes que nos reclaman consenso y eficacia al decidir por un etiquetado que ayude a disminuir estos altos índices. Desde que se aprobó la Ley de Promoción de Alimentación Saludable, hace ocho años, se tiene claro que el objetivo es enfrentar los problemas de sobrepeso, obesidad y las enfermedades derivadas de estos desórdenes alimenticios. Entre otros puntos, la norma estableció que se debían implementar alertas en los alimentos y bebidas con alto contenido de sodio, azúcar y grasas. En junio del 2017, luego de recoger aportes de todos los involucrados y especialistas, se aprobó su reglamento y se aseguró que en su elaboración se buscaron las mejores prácticas que se utilizan en América Latina y Europa. Se planteó que las advertencias publicitarias deberán consignarse de manera ?clara, legible, destacada y comprensible en la cara frontal de la etiqueta del producto?. Se propusieron las etiquetas octogonales que pueden ser rápidamente identificadas y comprendidas por los consumidores, sean niños o adultos. Este tipo de etiquetado tiene la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gremios de médicos y nutricionistas del país. Destaca la posición de la OMS: el rotulado en el empaque del tipo octógono con el texto ?alto en?, si se compara con el sistema semáforo, comunica de forma más rápida, clara, veraz y sencilla al consumidor sobre los contenidos de sodio, azúcar y grasas saturadas. Además, señala, los octógonos atenúan mejor la influencia en los niños de otros elementos de persuasión o engaño colocados en el empaque, pues los estudios describen que los colores verde y amarillo ?que figuran en el semáforo nutricional? incrementan el deseo por los productos altos en azúcar. El Congreso tiene una decisión importante que tomar. La población espera una norma que proteja sus derechos a la salud pública, al crecimiento y al desarrollo adecuado. No alentemos el incremento del sobrepeso, la obesidad y de la diabetes. ¡Juguemos por el Perú!

.

Alberto Ardila Aeroquest

Tags: Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila Piloto, Alberto Ignacio Ardila Piloto, Alberto Ardila Venezuela, Alberto Ardila Aeroquest

Con información de: El Peruano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

What Next?

Recent Articles