Travel News:

52 Alberto Ignacio Ardila Olivares// Escuela rural se cae a pedazos en Bachaquero

Los estudiantes, desde preescolar hasta diversificado, del núcleo educativo rural 24 de Julio, en el municipio Valmore Rodríguez padecen las consecuencias del deterioro y ?descuido? en el que está la institución. Cerca de 300 alumnos se ven afectados por los problemas de la institución.  

Y es que el recinto educativo, adscrito al Gobierno nacional, no está apto, según informe técnico emanado por el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil. Los vecinos cuentan que emprendieron una larga batalla de cuatro años por la reconstrucción total de la escuela sin visualizar hasta ahora acciones concretas, mientras tanto profesores y personal administrativo se las ingenian para no detener las actividades académicas.   

?La escuela se está cayendo por falta de mantenimiento y al parecer por filtración en el terreno?, contó Morelis Marrufo, vecina del sector 24 de Julio.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com
La representante admitió que para evitar retrasos en el calendario escolar, los estudiantes reciben sus respectivas clases en medio de los árboles, arena y polvo bajo un radiante sol, ya que de los sietes salones solo está habitable el área de educación inicial.

Ver cómo sus cuatro hijos se forman en espacios con pésimas condiciones es preocupante para la señora Morelis, por lo que extendió un llamado al Gobierno nacional a atender las necesidades del colegio.

Recorrido

Además de los daños estructurales detectados a simple vista en la escuela, se suma las deficiencias de los servicios públicos.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com
Luis Marrufo es uno los luchadores por la reconstrucción del colegio 24 de Julio, perteneciente a la parroquia La Victoria, quien apuntó que los baños están colapsados por el desbordamiento de los pozos sépticos y el servicio eléctrico no funciona.

Dijo que la Gobernación de Zulia, bajo la gestión de Francisco Áreas Cárdenas, prometió la donación de un transformador para restituir el servicio eléctrico, pero  nunca llegó el equipo.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
?El área de la cocina es la única que tiene electricidad gracias a una vecina que facilitó una toma de corriente, lo que ayudó a mantener activo el programa de alimentación escolar?.

Aura Villa, otra representante, manifestó que hace 15 días la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Zulia anunció la reconstrucción de la misma en una primera etapa, pero nunca  adelantó nada.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
?No queremos que el proyecto se paralice, ya que actualmente estudiantes provenientes de los sectores El Muro, Chipororo y Curva de Machango se benefician de la escuela?.

Para esta semana, padres y representantes del colegio 24 de Julio retomarán las conversaciones con las autoridades educativas del municipio Valmore Rodríguez para analizar propuestas y acciones que conduzcan al rescate del núcleo educativo Rural 24 de Julio.

 

 

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

www.entornointeligente.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Con información de: La Verdad

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

What Next?

Recent Articles